martes, 3 de julio de 2012

TP VACACIONES DE INVIERNO: CORALINE



También disponible en fotocopiadora.


Trabajo de análisis del discurso cinematográfico: “Coraline”

Nota: Todo el trabajo debe ser entregado de la siguiente manera:
þ En hojas de carpeta con nombre, apellido, curso y número de página.
þ En letra cursiva y con las consignas pegadas.
þ Se evaluará ortografía. No se aceptarán respuestas monosilábicas. Todas deben ser de comprensión y desarrollo.

1.1      Completar una ficha técnica:
·       Director
·       Productor
·       Actores principales
·       Año en que se filmó
·       Si ganó algún premio
·       Autor de música.
·       Otros datos que encuentres de interés (duración, dirección de fotografía, etc.)

1.2  Análisis cinematográfico básico:
1.2.1. Describan tres ejemplos de los tipos de planos.
1.2.2. Escribe en 5 líneas o más el argumento de la película.
1.2.3. Realicen una breve descripción (física y moral) de los siguientes personajes:
1.2.3.1. Coraline
1.2.3.2. Los padres verdaderos de Coraline
1.2.3.3. Los otros padres de Coraline
1.2.3.4. Wybie
1.2.3.5. El gato
1.2.3.6. Señor Bobinsky

2. Análisis del mensaje de la película
2.1. ¿Por qué los padres de Coraline no dedican mucho tiempo a su hija?  
2.2. ¿En qué se parecen y en que se diferencian los distintas realidades o mundos de Coraline?
2.3. ¿Qué debe hacer Coraline, según su “otra madre”, para quedarse definitivamente con ella y así tener todo lo que desee?
2.4. ¿Crees que “la otra madre” ama a Coraline? ¿Qué pretende de ella? ¿Es buena, puesto que le concede todos sus deseos?
2.5  ¿Cuál era el antiguo trabajo de las señoritas Spink y Forcible?
2.6. ¿Qué le gusta plantar en el jardín al señor Bobinsky?
2.7. ¿Qué harías si descubrieras un mundo alterno en tu casa? ¿Visitarían el otro mundo o se alejarían? ¿Le dirían a alguien más sobre este mundo o lo mantendrían en secreto? Responde esta pregunta en no menos de 10 líneas.
2.8. ¿Qué significado tiene para la película la frase "Ten cuidado con lo que deseas"?
2.9. ¿Qué crees que puedan significar los botones en vez de ojos?
2.10.  Escribe una historia sobre una puerta secreta y un mundo paralelo donde el protagonista sea un adolescente acompañado de su mejor amigo (puede ser otro adolescente, un gato, un perro…). 

Fecha de entrega: 7 de agosto de 2012



Tarea de campos semánticos

***Tienen que transcribir en su carpeta lo siguiente y resolver el ejercicio.

Actividad: Subraya las palabras que integran el campo semántico de: 

AGRICULTURA: sembrar
                        nadar
                        huerto
                        sombrilla
                        semilla
                        arado
                        campesino

TRISTEZA: enojo 
               congoja
               regocijo
               pena
               amargura
               afligido
               gris
               verde

PLAYA: Nieve
            castillo 
            arena
            esquíes
            arado
            toalla 
            nadar
            verano
            pizarrón
            salvavidas 

Campos Semánticos


Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma clase gramatical que comparten algún rasgo de significado, es decir, que tienen alguna característica común.

Un campo semántico es un conjunto de palabras que tienen relación entre sí, porque todas ellas se refieren a un mismo tema.

Veamos dos ejemplos:
Campo semántico de calzado:
-Zapatos, sandalias, alpargatas, chancletas, zapatillas, mocasines, botas...
Campo semántico del comercio:
-Cooperativa, contratista, proveedor, contrato, factura, recibo, pedido, crédito, cliente, cheque...